Miguel Ángel como arquitecto

Biblioteca Medicea Laurenciana

La Biblioteca Medicea Laurenciana es una de las joyas ocultas de Firenze. Creada por un Papa Medici y diseñada por Miguel Ángel, dispone de una de las mayores colecciones de manuscritos del mundo con más de 11.000 ejemplares y la más grande colección italiana de papiros egipcios.

El papa Clemente VII, que formó parte de la familia de Los Medici, ordenó construir en Florencia la Biblioteca Medicea Laurenziana  y para ello el arquitecto fue Miguel Ángel. En esta biblioteca se reuniría todos los libros y manuscritos en poder de la familia. Esta se situará en una de las salas del claustro de la basílica familiar de San Lorenzo.


Miguel Ángel fue uno de los genios del Renacimiento. Fue poeta, escultor, pintor, y arquitecto. Pasó su vida entre Florencia y Roma y estuvo muy vinculado a Los Medici, que le dieron grandes encargos como esta biblioteca, construida alrededor de la época de 1524.

 
Sus edificios se caracterizan por mantener las formas clásicas, pero con un lenguaje muy expresivo y particular (combinaciones de formas curvas y rectas o la monumentalidad) . 

Esta biblioteca se estructura en dos espacios: una sala de lectura rectangular y un vestíbulo bajo cuadrado con una escalera para conectar ambos espacios. 


El vestíbulo tiene un tratamiento mas escultórico, los muros producen sensación de inestabilidad y desequilibrio por la ordenación de los elementos. 


Lo que más destaca es la escalera en la que se combina de forma magistral la recta y la curva, ocupando casi dos tercios del espacio.  
En muchas ocasiones se ha hablado de que la escalera de la Biblioteca Laurenciana desciende de la Sala de lecturas como si de un inmenso mar de lava se tratara, y en efecto su estructura y plasticidad invitan al espectador al descenso o ascenso. 
Miguel Ángel consiguió en esta escalera la plasmación de las formas manieristas dentro del campo arquitectónico.



Figura 15.9 . Vista do átrio da Biblioteca
 Laurenciana . 1523/25 . Florença . Miguel Ângelo

Tras cruzar las escaleras aparece un largo y diáfano espacio rectangular articulado con pilastras entre las que se abren grandes ventanas que iluminan homogéneamente todo el ambiente, bajo las cuales se disponen los pupitres de lectura también diseñados por Miguel Ángel. 

Es la sala de lectura, que inspira gran clama y tranquilidad, invitando a la meditación. Para ello ha influido la contraposición al espacio que le precede.



La biblioteca Laurenciana o Medicea Laurenciana es una de las bibliotecas más importantes de todo el mundo y no sólo por la importantísima cantidad de material bibliográfico que alberga, sino por los valores artísticos y constructivos diseñados por uno de los más grandes artistas de toda la historia. 

La Biblioteca abrió sus puertas por primeras vez en 1571, casi cincuenta años después de que se realizara el encargo.







BIBLIOGRAFÍA: 

Gorgal, A. R. (2022, marzo 15). Biblioteca Medicea Laurenziana: La biblioteca de miguel ángel. Turismo en Florencia. Recuperado el 22 de octubre de 2022, de https://www.enflorencia.com/biblioteca-medicea-laurenziana/

Miguel ángel, El Genio del Renacimiento. historia.nationalgeographic.com.es. (n.d.). Recuperada el 22 de octubre de 2022, de https://historia.nationalgeographic.com.es/personajes/miguel-angel 

Escalera Laurenciana. (n.d.).Recuperada el 22 de octubre de 2022, de http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/renacimiento/arquitectura/xvi/miguel_angel_florencia_biblioteca_laurenciana.htm

Biblioteca Laurenciana, Miguel ángel. La guía de Historia del Arte. (n.d.). Recuperada el 22 de octubre de 2022, de  https://arte.laguia2000.com/arquitectura/biblioteca-laurenciana-miguel-angel

Comentarios

Entradas populares