Biblioteca Pública Provincial de Sevilla
Según la definición elaborada por IFLA/UNESCO, "la biblioteca pública es una organización establecida, apoyada y financiada por la comunidad, tanto a través de una autoridad u órgano local, regional o nacional o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Proporciona acceso al conocimiento, la información y las obras de creación gracias a una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica, laboral y nivel de instrucción."
La biblioteca universitaria, por el contrario, es definida por la American Library Association como “una combinación orgánica de personas, colecciones y edificios cuyo propósito es ayudar a sus usuarios en el proceso de transformar la información en conocimiento”. Asimismo agrega que “la biblioteca (o sistema de éstas) es establecida, mantenida y administrada por una universidad para cubrir las necesidades de información de sus estudiantes y apoyar sus programas educativos, de investigación y demás servicios”. Los fines de la biblioteca universitaria son, al igual que los de la universidad, principalmente educativos; la formación de los alumnos y el apoyo al desarrollo de la investigación.
Creo que la gran diferencia entre estas universidades es la gente que va. Relaciono la biblioteca pública como un sitio de ocio ya que suele haber cuenta cuentos y actividades para niños. Sin embargo, la universitaria, la he visto siempre más relacionada con propósitos académicos, una zona de concentración o un lugar donde poder trabajar en grupo, enfocada a estudiantes y a gente adulta. No obstante, cuentan con similitudes como su tranquilidad o el gran número de libros e información que albergan.
Tras estas definiciones y para la entrada de hoy, hablaré sobre la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla. Fue creada por Orden Ministerial de 21 de septiembre de 1954, la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla fue inaugurada el 2 de octubre de 1959 en locales de la calle Rioja cedidos por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con unos 15.000 volúmenes de los siglos XVIII y XIX de sus fondos como base de la incipiente biblioteca. Es obra de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
Cuenta con diversas salas y espacios tanto de ocio, como los patios o para los mas pequeños.
También se organizan actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos y clubes de lectura (algo que por ejemplo, según mi experiencia, no se organiza en bibliotecas universitarias). Cuenta con préstamo de libro a domicilio e interbibliotecario.
Foto de la página web de la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla
Desde mi punto de vista, la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla, cuenta con grandes espacios y actividades y consta de un amplio número de salas y categorías disponibles para todos los públicos, por lo que, para mí, es un gran espacio donde poder disfrutar.
BIBLIOGRAFÍA:
Definición de Biblioteca Pública. (s. f.). Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte | Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/ebp/presentacion/definicion-de-biblioteca-publica.html
Enlace externo, se abre en ventana nueva¿Qué es? - Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Sevilla. (s. f.). Inicio - Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. https://www.bibliotecasdeandalucia.es/web/biblioteca-del-estado-publica-provincial-de-sevilla/informacion/la-biblioteca/-que-es-
Comentarios
Publicar un comentario