evaluación de la información
Para la entrada de hoy analizaremos que información es viable y la evaluaremos, cogiendo como ejemplo, como han influido los libros en el arte.
Nietzsche decía que leemos novelas para vivir algunas de las vidas que no podremos vivir. Vilar, G. (2018). He encontrado en su libro Las razones del arte cuestiones interesantes y creo que tiene contenido de gran interés por la información que contiene como, por ejemplo, como la que cuenta en el prólogo:
"Las razones del arte son las sinrazones del mundo: el daño, el dolor, la violencia, el terror, la muerte o la injusticia, pero también los misterios, lo incomprensible e indecible, como la belleza, el amor, el destino y la felicidad. Esas razones se nos abren y se nos comunican en las obras de arte cada vez que somos capaces de reconocerlas. De un modo u otro las obras de arte nos hablan en sus peculiares lenguajes e inventando a menudo nuevas gramáticas."
El temerario remolcado a dique seco. Will Turner. 1837
Estoy de acuerdo con lo que dice y creo que lo expresa muy bien y de una forma muy bonita. Pienso que el arte tiene este lenguaje tan especial porque está abierto a la concepción que cada persona le quiera dar, con un significado propio y personal. Me parece increíble como algo tan universal puede llegar a ser a la vez algo tan personal.
"Se ha hecho un gran esfuerzo para sacar del pantano a la historia del arte, por tratar de entender al arte como un proceso en relación con los demás procesos históricos, sociales, y no como un «fenómeno» aislado, con una «esencia» sui generis, sin relación con nada." Bartra, E. (1994).
El arte no tiene porque ser solo visual, muchas personas pueden encontrar en ella un pequeño refugio. Desde mi punto de vista, lo era para los exiliados, ellos encontraron este refugio en el arte y la literatura y plasmaron sus pensamientos y sentimientos en sus obras literarias. Creo que esta fuente, la literatura en general o la poesía, de este periodo, es fiable porque está contada desde vivencias personales sobre hechos que fueron reales.
"La Poesía es la que se salva siempre de todas las liturgias. Por eso la España que se llevó la canción, cree que la religión de mañana será la Poesía viva y libre, y con una dimensión nueva." LEÓN FELIPE.
"...ante cada puerta estremecida se detienen los asesinos, los hombres de la sombra, y ante el que se llama Juan, ante el que se llama Pedro, como tú, como tu padre, ante el herrero, ante el labrador, ante el maestro, ante España, se sitúa una boca de fusil, una llamada loca y un grito de agonía". PABLO NERUDA
"...España entierra y pisa su corazón antiguo, su herido corazón de península andante, y hay que salvarla pronto con manos y con dientes" FEDERICO GARCÍA LORCA
La carga de los mamelucos. Goya. 1814
Todos estos artistas y muchos más plasman en su obra el horror que se vivió en esa época de 1ª mano. Nos da información sobre como fue y un nuevo punto de vista al contar personalmente lo que vivieron y como lo sintieron individualmente.
"Vuestra obra es ayuda, es fuerte aliento y entusiasmo en el doloroso camino de nuestra reconquista." RAFAEL ALBERTI
Rafael Alberti
He encontrado esta información muy útil. Pienso que son fuentes fiables, ya que, la mayoría esta sacada de libros por lo que pienso que tiene que ser información muy bien consultada y bien elegida porque previamente el autor/autora ha tenido que elegir muy bien sus fuentes y comprobar que la información es correcta.
BIBLIOGRAFÍA
Vilar, G. (2018). Las razones del arte (Vol. 147). Antonio Machado Libros.
Bartra, E. (1994). Frida Kahlo: mujer, ideología, arte (Vol. 70). Icaria editorial.
Becco, H y Svanascini, O. (1947). Poetas Libres de la España Peregrina en América. Ollantay.
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