Google Académico
Durante los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto más frecuente entre las personas por las ventajas y facilidades que ofrece. A través de ella se van adquiriendo conocimientos y desarrollando destrezas digitales que utilizamos para nuestro beneficio.
Uno de estos recursos y del cual podemos beneficiarnos ampliamente es Google académico. Google Académico o Google Scholar es un buscador de Google multidisciplinar que sólo proporciona resultados de contenido científico y académico. En este buscador pueden encontrarse artículos, tesis, libros, resúmenes y textos jurídicos de distintas fuentes, tales como editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios en línea, universidades y otras webs. Además es mu fácil de usar, solo basta con poner en el buscador Google académico y allí encontraras toda la información que necesitas, incluso, para ser más específico puedes hacer búsquedas avanzadas.
En clase nos han mandado un trabajo sobre lectura, libros y bibliotecas en el arte. Para mi búsqueda he introducido en Google académico naturaleza muerta con Biblia Van Gogh, conocía este cuadro y creo que se ajusta a las requisitos pedidos. Me ha sido un poco complicado encontrar un artículo o libros donde hubiera información, así que, fui a la búsqueda avanzada (en el margen superior izquierdo) e introduje la palabra Biblia.
A partir de ahí encontré un libro (La fuerza del color de Victoria Soto Caba) donde aparecen explicados varios cuadros de libros que pintó Van Gogh. Para el los libros fueron la compañía de su soledad y casi el único disfrute. Él amó los libros y es representado como el artífice que ofrece más datos e información entre todos los artistas y pintores de su siglo. Conoció la literatura moderna y renovadora de su época, la comprendió, la asimiló y se identificó con ella.
Van Gogh. Naturaleza muerta con Biblia. 1885
Van Gogh. Naturaleza muerta
con torso de escayola 1887
Van Gogh. Naturaleza muerta con tres libros. 1887
Van Gogh escribió un gran número de cartas, en su gran mayoría a su hermano Theo. Estas ofrecen un elenco completo de autores y títulos de libros proporcionando cometarios sobre ellos. Le decía así Van Gogh a su hermano Theo:
"Escribir casi me resulta menos difícil que pintar mis cuadros. Cuando llevo algo al papel, necesito reflexionar mucho menos para sentirme satisfecho que cuando pretendo conseguir una plena satisfacción en la pintura. Nos pasamos la vida practicando el arte inconscientemente, preguntándonos cómo podemos expresar nuestros pensamientos con ayuda de la palabra... Hay que escribir cartas a diario que exigen toda nuestra atención y de las cuales, a veces, puede depender nuestro destino. De ahí que un hombre importante siempre escriba bien, sobre todo cuando trata cosas que conoce bien".
El hecho de desahogar y verter los pequeños y grandes aspectos de su atormentada y azarosa vida con esta gran precisión junto con este empaque literario nos ha hecho obtener muchísima información sobre él, como se sentía, qué pensaba y cual era su intención al plasmar sus pensamientos en sus pinturas. En este caso, la literatura es imprescindible para comprender al autor y sus obras.
Hay una idea que la recoge muy bien Charles Baudelaire en su ensayo sobre el pintor de la gran ciudad, Constantin Guys, pero también es válido para Van Gogh:
"Él ha comenzado observando la vida y después se ha roto la cabeza aprendiendo los métodos que sirven para expresar la vida. El resultado fue una originalidad conmovedora en la que todo lo que haya podido quedar de barbarismo o ingenuidad, aparece como una prueba más de obediencia a la impresión general, como una lisonja ofrecida a la verdad".
BIBLIOGRAFÍA
Marcelo, C., & Rijo, D. (2019). Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitales. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(1), 62-81.
Caba, V. S., & Sanchez-Wołoszczak, K. (2009). Van Gogh. LIBSA.
Walther, I. F., & Metzger, R. (1997). Vincent van Gogh. Taschen.
Comentarios
Publicar un comentario