Presentaciones orales. Criterios.
En esta semana hemos empezado en la EB de TIC las presentaciones orales de algunos grupos. Por ello, hoy, hablaremos de cómo hacer una buena presentación oral y algunos medios dónde poder encontrar información.
Una buena exposición puede ser la garantía para aprobar un curso, obtener un ascenso o lograr un grado académico. Sin embargo, hablar frente a un grupo amplio de audiencia puede llegar a ser una tarea intimidante y una gran fuente de ansiedad o nervios para muchas personas. Exponer es percibido para mucha gente como una idea terrible, complicada y un gran reto. Eso hace que los nervios te jueguen una mala pasada, como por ejemplo, es mi caso. Por ello hay muchos consejos que tener en cuenta como por ejemplo preparar la exposición, tener un guión, utilizar materiales de apoyo, etc.
Al igual que la presentación, es muy importante el contenido y su fiabilidad. Dialnet y Google Académico para mi son fuentes fiables de información. He utilizado sobre todo Google Académico porque para mí es más cómodo y encuentro mucha información siempre que acudo a el.
Es necesario tener presente algunos errores que debemos evitar a toda costa. Algunos de ellos son hablar sin energía, pues es importante jugar con el tono de voz y los movimientos corporales pueden ayudar al dinamismo o no ser demasiado formal pues ser muy serio o formal es muy aburrido para el público, al hablar de forma más relajada se proyecta una imagen de cercanía y empatía con el público.
Creo que, para mi, es más importante qué evitar antes que saber que hay que tener en cuenta pues me es más fácil centrarme en eso al ser menos contenido. El punto central es el enfoque que le quieras dar a la presentación. Pienso que es más importante que sea dinámica, breve y con intervenciones para que así el público esté atento y le saque provecho. Cuanto más original sea, mejor.
Para concluir, el consejo fundamental es practicar, ensayar, ser criticado y aprender de los errores propios y ajenos.
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