Gestrores de referencia ¿qué son?

Todos en algún momento cuando estamos realizando un trabajo de investigación hemos vivido el terrible dolor de cabeza que resulta organizar y catalogar la bibliografía. Este caos lo podemos aliviar con los Gestores de Referencias Bibliográficas.


Foto de: InformaTICa http://biblioinfoeib.blogspot.com/2015/06/gestoresbibliograficos.html

Un gestor de referencias bibliográficas es una herramienta que permite crear bases de datos personales de referencias bibliográficas importando dichas referencias desde cualquier base de datos, revista, etc o introduciendo las referencias de forma manual, generar bibliografías seleccionando el formato, que se adapta al exigido en las publicaciones periódicas, entre los diferentes estilos de salida que ofrecen los gestores de referencias bibliográficas y citar mientras se escribe buscando referencias bibliográficas en la base de datos personal e insertándolas en el documento en el que se está trabajando.

Gestores de referencias bibliográficas: dominando tus anotaciones -  EVirtualplus

 Foto de: evirtualplus https://www.evirtualplus.com/gestores-de-referencias-bibliograficas-dominando-tus-anotaciones/

Un gestor de referencia debe usarse para mantener organizadas las referencias bibliográficas y poder disponer de ellas cuando se necesitan, para evitar errores de transcripción o tipográficos y para facilitar la creación de las bibliografías y las citas dentro del documento.

Hay distintos gestores de referencias como por ejemplo: MendeleyZotero o EndNote.


 Foto de: blog medicina 2017 http://informaticaluis98.blogspot.com/2017/11/gestores-bibliograficos.html


Actualmente existen dos tipos:

En línea: Son unos de los más populares, los cuales ofrecen sus servicios directamente desde la web o con el apoyo del navegador.

Híbridos: Son aquellos que te permiten el trabajo en línea, además de una instalación previa en el ordenador.

Una vez instalados y/o suscrito a su página web, tendrás una cuenta personal donde mediante una interfaz gráfica, muy amigable podrás crear espacios para proyectos de investigación.

Después de crear el proyecto podrás almacenar toda la información bibliográfica clasificándola por temas, área o categoría de estudio. Esta recopilación puede ser manual (tecleando tú mismo) o automática, es decir, a través del programa.

Estos gestores permiten recabar una gran cantidad de información muy detallada que incluyen: tipo de fuente bibliográfica, autor, fecha de publicación, fecha de consulta, dirección web, editorial, número de edición, ISSN, Cuidad, País, etc. 


Algunas ventajas son: 

1. Muchos de ellos incluyen redes sociales, donde es fácil ubicar grupos de investigación sobre tu misma área de estudio.
2. En la nube estará toda la bibliografía que guardaste.
3. Permiten citar con la mayoría de estilos presentes hasta el momento y la posibilidad de crear nuevos estilos personalizados.


BIBLIOGRAFÍA: 

Gestor de referencias bibliográficas. (s.f.). CRAI Biblioteca. https://www.bib.upct.es/gestor-de-referencias-bibliograficas

 

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